miércoles

El análisis del trabajo: la verdad está ahí afuera



En 1955, André Ombredane y Jean-Marie Faverge publicaron un libro ya mítico en la historia de la ergonomia "L'analyse du travail", libro que forma parte del imaginario de varias generaciones de ergónomos. Cuando descubrí este libro -ahora agotado e inencontrable- en la biblioteca de la Universidad Libre de Bruselas , me pareció de una rareza pintoresca: un médico-psicólogo y un matemático hablando de la necesidad de estudiar el trabajo real, en el lugar en el que se realiza, con los que lo realizan.
Muchos años después sigo perplejo al evidenciar lo infrecuente que es este trabajo de analisis en la empresa y el fuerte impacto que tiene la descripción de sus resultados. Este análisis es imprescindible para analizar bien sean cuestiones de organización del trabajo, de seguridad, de mejora de un dispositivo informático. Es prácticamente desconocido en las prácticas preventivas y algo que sólo es querido por las personas que trabajan sobre el terreno. Requiere pulcritud metodológica y el esfuerzo de observar a partir de hipótesis, sin temor a que no sean validadas por la experiencia ni por los protagonistas del análisis, eso nos hacer más fuertes y perseverantes. Obliga a utilizar utillaje de recogida de datos adaptado a lo observado y no a la inversa (como suele ser frecuente en las prácticas de terreno).
Sobre el terreno la vida es muy dura y es necesario explicar lo que uno está haciendo a los que viven allí: no me extraña que no pocos prefieran hacer ergonomía escribiendo informes que contienen normas o recomendaciones extraídas de un prontuario, o pasando cuestionarios de dudosa validez científica.
La verdad está ahí afuera.

1 comentario:

Carolina dijo...

Comparto la frase tuya: Sobre el terreno la vida es muy dura y es necesario explicar lo que uno está haciendo a los que viven allí. Haciendo mi estudio de tesis, he podido darme cuenta de todo eso, más aún en paises en vías de desarrollo cómo él que yo vivo, donde la ergonomía no es vista como una prioridad profesional. Tu blog está muy interesante, te felicito.