domingo

¿Qué es la ergonomía de concepción?

No son pocos los colegas que transmiten la (extraña) impresión de que la ergonomía de concepción es una especie de ergonomía artística, o de creación. Cuando se trata de definir un nuevo espacio, un interfaz de operación, un equipo físico o lógico, el ergónomo coopera con desarrolladores informáticos, ingenieros, usuarios, sindicalistas, prevencionistas, etc... en un trabajo en el que sobre todo, se trata de acotar, definir, perfilar un problema más que de crear posibles soluciones (algo propio de los que desarrollan o proyectan).
En el proceso de concepción, el escollo principal consiste en categorizar las dificultades y construir requisitos y especificaciones (que a veces se expresan en un pliego de condiciones técnicas para un proveedor, de dispositivos técnicos o lógicos -p.e. una formación-). Sin embargo, para identificar y acotar un problema y construir estos requisitos de concepción, es necesario estudiarlo, pero... ¿dónde?
Cuando se trabaja en ergonomía de concepción no existe la instalación, la herramienta, el programa informático... es la llamada "paradoja de la ergonomía de concepción": hay que analizar una situación que no existe. Para ello, es conveniente buscar situaciones próximas, "de referencia", sobre las que hacer análisis y estimaciones del "problema" que hay que resolver en la futura instalación, la organización, la herramienta, la aplicación informática, identificando lo que François Daniellou ha llamado "situaciones de acción características". Estos análisis permitiran identificar los problemas, categorizarlos, especificar requisitos de concepción y, en fases posteriores, validar maquetas y prototipos mediante simulaciones que permitan llegar a un resultado final.

Es curioso comprobar cómo los mejores libros de ergonomía seguramente no hablan de ergonomía. Por lo que se refiere al trabajo del profesional en el proceso de concepción, recomiendo este libro de Donald Schön, que tradujo al español la editorial Paidós hace ya una década:
The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action


No hay comentarios: