viernes

La vida en la sala de control

El título de este post parafrasea el de ese extraordinario libro de Latour, Laboratory Life. Al igual que este sociólogo de la ciencia en los despachos y laboratorios de los científicos, he pasado cientos de horas en salas de control, espacios de distinta naturaleza y en muy diferentes sectores de la producción (de energía, de control de tráfico aéreo, petroquímica...).
Se trata de espacios singulares en los que uno o varios (hasta decenas) de operadores, "panelistas" o "controladores" supervisan una instalación industrial, una red, un espacio físico o lógico sobre el que pueden intervenir, bien por acción directa (por ejemplo, cambiando la posición de apertura una válvula o el régimen de subida de temperatura de un horno) bien por la transmisión de órdenes a un operador que interviene sobre el equipamiento (un operador de campo que arranca una bomba, por ejemplo, o el piloto de un A340 que debe descender a un determinado nivel de vuelo).
El trabajo del controlador es crítico para la fiabilidad y la productividad de un sistema. Operan en situaciones dinámicas, inciertas, no siempre reversibles y bajo presión temporal: dependiendo del sector productivo, los tiempos para tomar decisiones son más o menos limitados (de horas en la sala de control de una central nuclear, de pocos minutos en el espacio del Terminal Manoeuvring Area para un controlador aéreo). Las consecuencias de una acción equivocada pueden ser catastróficas. Se trata, al mismo tiempo, de un trabajo sometido a la dinámica del trabajo a turnos, con las particularidades de las que muchos lectores se harán cargo. Así mismo, estas personas suelen ser operadores obligados a demostrar con regularidad su conocimiento y habilidades para la operación (licencias de operación)....
El ergónomo debe intervenir en todos los aspectos que garantizan la operación segura del sistema y el bienestar de los controladores: en el medioambiente de trabajo, en la concepción de las posiciones en sala de control y en su distribución, en la definición de flujos (de operadores, de visitas, de ingeniería, de proveedores), en el interfaz hombre-máquina (sinópticos, protocolos de alarma y advertencia, dinámica de navegación en pantalla, colores y formatos...), en los procedimientos y manuales de operación (adaptándolos para hacerlos útiles y utilizables), en la puesta a punto de sus destrezas y habilidades mediante procesos de adiestramiento por simulación...
Todos estos son territorios para los que se reclama la cualificación del ergónomo: de la calidad de su trabajo dependerá también la productividad y seguridad del sistema.

UCS Focucs (Control éreo) concebida con especificaciones de Ergotec para Indra & Aena


No hay comentarios: