viernes

¿Hacia dónde se dirige la interacción hombre-máquina? (VI) : Conclusiones



"Any sufficiently advanced technology is
indistinguishable from magic” 
Arthur C. Clarke

Ayer se celebró la conferencia de ISA de la que hablaba en el primer post de esta serie, en la que se presenté las tendencias que, en el ámbito del IHM/HMI, más afectan al control de procesos en la industria de alto riesgo. Antes de señalar algunas de las principales conclusiones y los comentarios realizados por los participantes, quiero agradecer la amabilidad, la sincera curiosidad e interés demostrado por los miembros de ISA, profesionales que representan a la mejor ingeniería de este país. Quiero dar las gracias en particular a Antonio Rodríguez Usallán, responsable de Sistemas de Control e Información Industrial en Air Liquide Iberica de Gases, S.A. y presidente de ISA España.

Conclusiones
  1. Las tendencias hacia la naturalización de la interacción entre seres humanos y máquinas son imparables. El diálogo se va a simplificar, lo que provocará una reducción de la carga de introducción de datos y en la múltiples formas de asistencia y ayuda que podrán ofrecer los sistemas avanzados de control. El buen interfaz parecerá que no existe, que no está, como los buenos traductores simultáneos.
  2. Es necesario entender que estos avances nunca serán posibles sin un profundo respeto por el conocimiento y la experiencia de operación que reside en los colectivos de operadores de control (panelistas, controladores, pilotos etc..). Este respeto se debe concretar integrando a estos operadores en los procesos de especificación, desarrollo, evaluación y validación de cualquier cambio tecnológico que afecte a las formas de operar el proceso. Y esto incluye a los cambios del IHM.
  3. No olvidar las enseñanzas del pasado, en especial los errores debidos a la euforia tecnológica que tanto daño ha hecho a la industria. Los cambios y las innovaciones deberán, a diferencia de otros ámbitos de consumo o entretenimiento, pasar por severas pruebas de rentabilidad, de seguridad, de fiabilidad. Las tendencias citadas sólo se harán realidad en la industria si demuestran que contribuyen a reducir los costes y esfuerzos de formación y entrenamiento de operadores, si ayudan a prevenir y minimizar los efectos del error humano, si reducen los tiempos y costes de paradas y puestas en marcha, si ayudan a diagnosticar los problemas operativos de forma precoz, etc... Si resultan, en definitiva, eficientes.
Para saber más...

AMALBERTI, R. (2009): La acción humana en los sistemas de alto riesgo, Madrid, Modus Laborandi.
CARRETERO N. y BERMEJO A.B. (2005):”Inteligencia ambiental”, Informe del Centro de Difusión de Tecnologías, Universidad Politécnica de Madrid, 61 pp.
CAUCHARD, F., EYROLLE H. , y CELLIER J.-M. (2006): “ Do Visual Signals Extend the Vertical Visual Span in Processing of Expository Text? A Gaze-Contingent Window Study” en ST&D Conference, July 13-14, 2006.
FOEHRENBACH S., WERNER A. K. nig, GERKEN J. ,REITERER H. (2009) “Tactile feedback enhanced hand gesture interaction at large, high-resolution displays” en Journal of Visual Languages and Computing 20, 341–351
HOLLNAGEL, E. (2009): Barreras y prevención de accidentes, Madrid, Modus Laborandi.
KIM G. J., SUNG H. H., HUICHUL Y., CHANGSEOK C. (2004):“Body-based interfaces”, Applied Ergonomics 35 (2004) 263–274.
NORMAN, D. (1990): La psicología de los objetos cotidianos, Madrid, Nerea
PERROW, Ch. (2009): Accidentes normales. Convivir con las tecnologías de alto riesgo, Madrid, Modus Laborandi
RASKIN, J. (2001): Diseño de sistemas interactivos. La importancia de nuestra relación con las computadoras, Mexico, Addison Wesley. 
REASON, J. (2010): La gestión de los grandes riesgos.Principios humanos y organizativos de la seguridad, Madrid, Modus Laborandi
SEBE N., LEW M.S., YUN Y., SUN I., COHEN, GEVERS, T. HUANG, T.S (2007). “Authentic facial expression analysis”, Image and Vision Computing 25, 1856–1863
VARONA J., JAUME-I-CAPÓ, A., GONZÁLEZ J. Gonzàlez, PERALES F. (2009). “Toward natural interaction through visual recognition of body gestures in real-time” en Interacting with Computers 21 (2009) 3–10.
WILSON, F.R. (2002): La mano, Barcelona, Tusquets

No hay comentarios: