miércoles

Observar y escuchar la "carga mental" en el trabajo

Sí, han leído bien, hablaré de cómo observar la carga mental, ese santo grial que sin cesar persiguen psicólogos del trabajo y gente de toda catadura preventiva.
En un proyecto en el que el equipo de Ergotec lleva inmerso desde hace dos años, hemos recuperado un vía que se creía muerta desde 1971, aquel en el que Sperandio publicó un importantísimo artículo en Ergonomics: "Variation of Operator's Strategies and Regulating Effects on Workload (Vol 14 de la revista, si mal no recuerdo). En este artículo breve, pero muy certero y argumentado, el psicólogo y ergónomo de la Universidad René Descartes explicaba cómo los operadores, cuando están sometidos a exigencias que exceden sus capacidades, varían sus estrategias (modos operativos) frente al entorno, se comportan de un modo distinto, por decirlo de una manera sencilla , aunque simplificadora.
Se trata, en definitiva, de estrategias biológicas de adaptación que no cesan y pueden encontrarse en el mundo de los seres vivos, el de los humanos cuando trabajan, por ejemplo..

Pues bien, hemos puesto a punto una armazón teórica y metodológica que permite abordar esta problemática de la carga de trabajo en los Controladores de Tráfico Aéreo mediante la observación sistemática de las variables (a las que hemos llamado "señales débiles") que componen su estrategias observables -y audibles- de interacción con el entorno (maneras de usar las herramientas, formas que toman la comunicaciones con pilotos y colegas, estrategias de exploración visual, etc..) y el tratamiento cuantitativo y cualitativo de dichas variables en situación de trabajo.
Los resultados son realmente prometedores y, aunque se trata de un proyecto de difusión restringida, podemos anunciar que el área de Prevención de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha preparado con nuestro equipo un paper divulgativo que se presentará en el próximo congreso de la EAAP: Is it possible to observe Air Traffic Controller mental workload?


1 comentario:

Mariluz Novis dijo...

¡¡Felicidades Jesús¡¡ y muchas gracias Michele por publicarlo. Me alegra mucho qu lo presentéis en la conferencia EAAP para conocerlo en detalle. Resulta de verdad muy interesante y supongo que podríamos adaptarlo a la "escucha" en cualquier otro grupo profesional.
Saludos
Mariluz Novis