viernes

Jacques Leplat

Hoy podemos confirmar a los lectores de este blog que la editorial Modus Laborandi va a publicar en 2008 el excelente libro de metodología y técnicas de investigación en ergonomía "El análisis de la actividad en ergonomía. Evolución, modelos y métodos" de Jacques Leplat.
Profesor emérito de la École Pratique de Hautes Études (EPHE) Jacques Leplat es, con toda seguridad, una leyenda viva de la ergonomía; colaborador nada menos que de Suzanne Pacaud, trabajó con Faverge y Ombredane en los años 50 del siglo XX. Ha publicado cientos de trabajos y ha visto pasar delante de él las grandes evoluciones teóricas y metodológicas de nuestra disciplina.
Muy respetado y querido por todos sus colegas, los que hace veinte años comenzaron a homenajearlo no imaginaban que aún hoy, a sus casi 90 años, sigue escribiendo, participando en seminarios y coloquios científicos, escribiendo recensiones de libros (ver sus comentarios y artículos, por ejemplo, en la revista electrónica PISTES). Su inquebrantable humildad le impide admitir que es uno de los grandes animales científicos de la psicología francesa y de la ergonomía en el mundo. Sus íntimos científicos son, nada menos, que Reason, Rasmussen, Hollnagel.
He tenido algunos momentos de simpática intimidad con este aficionado al montañismo y al románico aragonés que es el profesor Leplat. Hace unos meses, en una noche húmeda y fría, paseando por las calles de Burdeos, recordando viejos artículos o recentísimas publicaciones. Es casi imposible sorprenderle.

1 comentario:

Michelle Aslanides dijo...

Muy buen homenaje a este "trabajador" de la ciencia al servicio de la ergonomia y de la psicologia ergonomica.