lunes

Sufrimiento y muerte en el trabajo

Existe en nuestro país un extraño sentimiento de impotencia ante las cifras que enumeran la hemorragia de muertes y accidentes que se producen en el trabajo.


Fuente: EL PAIS, 16 julio 1007
Yo diría que todavía prevalece esa dramática y silenciosa percepción colectiva de que los riesgos, la penosidad y el sufrimiento en el trabajo son consustanciales al hecho mismo de trabajar... y si las leyes son, de algún modo, el reflejo del sentir colectivo, la Ley de Prevención de Riesgos sólo será útil cuando la sociedad en su conjunto rechace públicamente esta idea de fatalidad y acabe con la banalización del sufrimiento y la muerte en (o por) el trabajo. Yo tengo la impresión de que en otros países la sociedad ya no tolera lo intolerable. Sigo el caso francés desde hace años pero estoy sorprendido (más bien admirado) de cómo las cuestiones ligadas a la salud y el bienestar en el trabajo son una preocupación social que se refleja en sus libros y revistas, también en los debates de los grandes medios de comunicación. Recientemente he visto como Envoyé Spécial, una especie de Informe Semanal francés abordaba con rigor un reportaje sobre los últimos suicidios por el trabajo que se han producido en Francia, todo ello a la hora de máxima audiencia ("Le travail... Peut-il tuer?") . Le Monde Diplomatique aborda la cuestión -puede verse en su edicion española del mes de julio- con un excelente artículo de Thébaud-Mony: Violencia y Muerte en el Trabajo. Así mismo no son pocos los libros que son referencias en materia de sufrimiento y malestar en el trabajo: Le travail intenable ("El trabajo insostenible", de Laurence Théry), Les désordres du travail ("Los desórdenes del trabajo", de Philippe Askenazy) y, sobre todo, Souffrance en France y Travail Usure Mental ("Sufrimiento en Francia" y "El desgaste mental en el trabajo") de Christophe Dejours...
Este debate de ideas no se ha producido todavía aquí, y debemos estar preparados para participar activamente en él... La editorial Modus Laborandi tratará de favorecer esta reflexión colectiva mediante la traducción y publicación -a lo largo del próximo año- de algunos de los textos arriba reseñados. Estoy seguro que se hablará de ellos.
Mientras tanto, le recomiendo que vea en vivo y en directo de lo que estamos hablando:


No hay comentarios: