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La sinécdoque de la usabilidad

Hace muchos años, en un país no muy lejano, lo que hoy se denomina usabilidad era conocida por "ergonomía del software". Era una época en la que mi amigo Raymond Lucongsang escribió L'ergonomie des logiciels junto con Anette Valentin (1987) y en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA, Rocquencourt) , Bastien y Scapin desarrollaban los brillantes Ergonomic Criteria for the Evaluation of Human-Computer Interfaces (1993).
Hago referencia a estos dos títulos no por melancolía, sino porque parecen haber desaparecido de la reflexión científica sobre los fundamentos del diálogo hombre-máquina, todo ello para dar paso a eso que se ha dado en denominar la heurística de la usabilidad. En esta heurística -extraño cóctel de distintas procedencias preparado por Jakob Nielsen-, no se trata tanto de saber por qué es conveniente presentar la información de tal o cual manera (desde el punto de vista de los fundamentos fisiológicos o cognitivos de la percepción, la exploración visual o la memoria) sino de saber, por ejemplo, que un menú a la izquierda de la pantalla "funciona" mejor que en otro lugar.
Creo que no me molesta tanto la desidia teórica que acompaña a esta manera de concebir el HMI como el adanismo que supone pensar que antes de la usabilidad no hay precedentes científicos, por no hablar de esta simplificación por la que ser arquitecto de la información o experto en usabilidad obliga simplemente a conocer esta heurísticas, hacer "análisis de uso" quick and dirty y aplicarlas en el desarrollo de páginas web agradables y fáciles de usar: como los escaparatistas, que saben dónde se debe poner tal o cual producto de tal o cual color pero no saben porqué.


Por último, el principal problema de "esta" usabilidad es que toma la parte por el todo: la usabilidad no sólo puede entenderse como la usabilidad web, la usabilidad de la interacción entre seres humanos y máquinas (incluidos los ordenadores) incluye muchas más cuestiones -y no pocas más complejas- que las ligadas a la interacción con la web; por ejemplo los problemas de usabilidad de las aplicaciones industriales, que tanto preocupan al Consorcio del Abnormal Situation Management.



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