martes

Arquitectura, ostras y transparencia opaca en Dunkerque.

Ostras en Dunkerque, docenas de baratísimas ostras (y buen vino blanco) junto a los reactores de la Central Nuclear que alimentaban la voracidad eléctrica de la cubas electrolíticas de Aluminium Péchiney (Loon-Plage). Algunos decían que eran ostras mutantes, pero estaban deliciosas. Me gustaba sentarme junto a las ventanas de aquellos pequeños hoteles azotados por el viento y la arena, mirando esas playas infinitas, comprobando que nunca, nadie, se tumbaba en las hamacas (al menos yo no lo ví).
Alojado en el Hôtel Pas de Calais de Gravelines estuve un par de meses en la Aluminería de Dunkerque, trabajando para el despacho de ergónomos de Jacques Christol. Mi misión, la de un joven ergónomo, evaluar los estragos de una concepción arquitectónica sin muros, una oficinas diáfanas, acristaladas, "transparentes": las necesidades de reserva, confidencialidad o simplemente el ruido generado por los flujos espontáneos y desordenados de ingenieros, operadores y proveedores, los desequilibrios térmicos y de iluminación habían terminado por provocar la aparición (tan frecuente en la oficinas modernas ¿no es así?) de todo tipo de parapetos y barricadas que daban a la oficina un aspecto lamentable, como de chabola high-tech. Trabajar allí se había convertido en un suplicio para casi todos.
Hasta un ergónomo con poca experiencia puede estudiar, dimensionar y cruzar las necesidades de las personas (de reunión, de uso del equipamiento, de confidencialidad, de recogida de información auditiva y visual, etc...), el tránsito de equipos, personas, de visitas, la señalética y los requerimientos medioambientales de cada uno de los puestos. Como resultado podrá proponer, simular y validar una estructura nueva del espacio de trabajo, una geometría sociotécnica adaptada a las necesidades de las personas, a las exigencias de calidad y productividad. Y así hicimos para recuperar una transparencia que comenzaba a ser opaca. Hicimos un buen trabajo, pero tuvimos que hacer compatible una cierta filosofía de concepción arquitectónica con las verdaderas necesidades funcionales de las personas, algo que no siempre ocurre en los proyectos arquitectónicos...

No hay comentarios: