lunes

Lección antropotecnológica de humildad

Hace unas semanas recordaba el seminario de antropología de Alain Wisner en París, 41 Gay- Lussac, en el Laboratoire d'Ergonomie et Neurosciences du Travail.
Invitado por Wisner, comencé a asistir a aquel seminario convencido de que se analizarían grandes proyectos de transferencia de tecnología (como en parte así fue) pero la gran sorpresa me la deparó Rabindra Nath Sen, pretigiosísimo ergónomo indio (Universidad de Calcuta, Indian Society of Ergonomics) que pertenece a ese colectivo de antropotecnólogos avant la lettre. Durante una hora realizó un recorrido por las herramientas tradicionales de los agricultores de su país y cuantificó las mejoras biomecánicas que ahorrarían tiempo y muchísimos esfuerzos inútiles a tal vez cientos de miles de trabajadores.
Tuve la suerte de escuchar el diálogo de Nath Sen y Wisner: el 90% de los ergónomos trabajan para el 10% de los trabajadores (astronautas, pilotos, controladores, informáticos) y el 10% de los ergónomos trabajan para el 90% de los trabajadores (agricultores pobres en su mayoría...). No puede hacerse afirmación tan certera, tan reveladora y justa.

1 comentario:

Michelle Aslanides dijo...

No estoy de acuerdo. Digamos que creo que cuando trabajas para los pilotos o los controladores, etc. estas trabajando para los demas operadores de un cierto modo, indirectamente por lo menos, si te las arreglas para desprender invariantes de tus analisis que sean validos en otros terrenos, por ejemplo. No se, creo que lo inverso no funciona, por ejemplo... un analisis de una actividad de montaje de productos en las plantas de produccion en masa ,o va a ser ni escuchado ni difundido en los medios o en las academias para el aprendizaje basado en la experiencia de las centrales nucleares o en la aviacion. Pero como la aviacion tiene mas publicidad, mas mistica y hace sonar mas a la gente, creo que un trabajo que se haga en ese ambito va a ser mas facilmente difundido y por ende, beneficiara tambien al resto...

O sea, estoy de acuerdo con los porcentajes 90%-10% - aunque habria que verificarlos- pero no con los efectos que de alli se desprenden...

Otro dia me explayaré mas, si alguien quiere, pero creo que las cosas son mas complejas