jueves

Suicídese, s'il vous plaît



De nuevo son los periodistas quienes, junto a documentalistas (La mise à mort du travail, Ils ne mouraient pas tous mais tous étaient frappés..) y directores de cine (Los lunes al sol, Smoking Room, El método Gronholm, El jefe de todo esto...) los que asumen la responsabilidad de investigar, informar y ayudarnos a comprender lo que está ocurriendo realmente en el mundo del trabajo.

No sabemos dónde está, qué preocupa ni hacia dónde se dirigen la Universidad española y las Administraciones Públicas (de éstas sí sabemos que su brújula apunta al cortoplacismo del poder político), pero sí sabemos que Eva Lamarca, de Vanity Fair (nada menos) se ha ido a Francia para escribir un excelente reportaje que aparece en el nº 16 de su revista y que lleva por título un certero Suicídise, s'il vous plait.

Sí, efectivamente, se trata de un reportaje sobre France Télécom. Un breve artículo de excelente investigación periodística en el que se desgranan las causas de los ¡25 suicidios! (y 15 intentos) acaecidos en la empresa en los últimos meses: una organización del trabajo pervertida en la que se invita(ba) a la gente a abandonar la empresa mediante formas de acoso y humillación muy toscas pero que, a la postre, han resultado eficacísimas. Una organización en la que los mandos obtenían primas por el número de personas que eran capaces de desquiciar para que abandonaran su puesto de trabajo. Una organización en la que la movilidad y el lema acuñado por los managers ("time to move") se había transformado para los trabajadores en tire-toi-maintenant (lárgate de una vez). Michel D. escribió antes de suicidarse: "Me suicido por culpa de mi trabajo en France Télécom. Es la única causa. Sobrecarga, ausencia de formación, desorganización total de la empresa, !gestión por el terror!. Esto me ha perturbado totalmente. Me he convertido en chatarra, así es que es mejor acabar.."
No es un fenómeno fácil de explicar; en Modus Laborandi pretendemos arrojar luz sobre el asunto editando un excelente título de Christophe Dejours que aparecerá en primavera de 2010: Suicidio y trabajo. En este trabajo se apunta al suicidio como otra de la señales que alertan de la ruptura de los valores ligados al trabajo en común, valores que han permitido mantener unidas a las comunidades humanas desde hace miles de años. Sufrimiento, violencia, suicidio en el trabajo son expresiones que eran desconocidas hasta ahora. Se trata de fenómenos que describen una individualización de las relaciones sociales que a su vez está provocando un deterioro de los valores en los que se apoya(ban) la cultura de la convivencia social, la educación de los más jóvenes, el cuidado de los más desprotegidos.
¿Tenemos que comprar Vanity Fair para despertar de la modorra de la Champions y abrir los ojos a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad? (felicidades, Eva Lamarca, excelente trabajo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me ha impresionado el artículo. El proceder de France Telecom es todo un símbolo de las estrategias neoliberales y sus devastadores efectos.Bienvenidas las miradas críticas. Son indispensables para entender-nos(unos con otros y a nosotros mismos)

Jesús Villena dijo...

Entenderse, dialogar, abrir y mantener un debate de ideas es el único camino que puede abrirse para los que todos los caminos se cierran. A los suicidas se les ha privado, en primer lugar, del derecho a expresar sus puntos puntos de vista y a ser escuchados... el primer deber de la organización del trabajo.

Michelle Aslanides dijo...

Yo hice un trabajo con colegas en ORANGE France Télécom (que es mas ORANGE que FT, dicho sea de paso...) pero no es publicable... lo unico que pude hacer es compartir algunos de los ejes principales del diagnostico al que llegamos, que es un poco mas detallado que el de VanityFair, y sobre todo un diagnostico ergonomico, o sea con una mirada constructiva, con ideas para que el empleador cambie su organizacion... Vanity Fair espero que no se ponga a dar recomendaciones, pero creo que es bueno que divulgue estas cosas, siempre y cuando no las use para diabolizar a Francia como ya lo he leido por ahi... Volviendo a lo que comenta Jesus, les comparto una frase que nos dijo una de las empleadas : "Yo estoy aca en esta entrevista para que se sepa que esta empresa se ha transformado en una empresa inhumana", tras lo cual me explico que su marido y ella no se decidia a tener hijos porque no sabian qué futuro profesional les depararia esa empresa... no comments