jueves

¿Hacia dónde se dirige la interacción hombre-máquina? (I)

La sección española de ISA (International Society of Automation) me ha invitado a presentar mis puntos de vista sobre las nuevas tendencias en materia de interfaces hombre-máquina (Human Machine Interface, HMI) en su Conferencia Anual 2010. Como es natural, me siento muy honrado y, al mismo tiempo, inquieto, por la complejidad del desafío que los ingenieros en automatización me lanzan.

En los últimos años se han producido cambios revolucionarios en nuestra manera de relacionarnos con las máquinas y no es imprudente creer que aún se van a producir muchos, incluso a un ritmo mucho más acelerado. La industria del entretenimiento y de la de telefonía han revolucionado nuestra manera de viajar, de leer y escribir, de informarnos, de transmitir información o comunicarnos. De hecho, se está produciendo una transferencia del ámbito tecnológico del entretenimiento y la informática doméstica al de la industria en materia de HMI, un curioso fenómeno que no se había producido hasta ahora, ya que el sentido de transferencia había sido tradicionalmente en el sentido contrario.


Sin embargo voy a apuntar cuestiones que afectan casi en exclusiva a los HMIs industriales. No pretendo escribir sobre las innovaciones más relevantes que se han producido en este ámbito, más bien voy a presentar en los próximos post ciertos problemas transversales que aquejan a la operación de los entornos complejos y dinámicos para analizar, después, si las tendencias en materia de interacción entre seres humanos y máquinas están dando respuesta a estos problemas.

Lo que voy a presentar tiene una vocación eminentemente práctica, fruto de mi experiencia sobre el terreno...

No hay comentarios: