"La cooperación exige ante todo una relación de confianza entre los sujetos. Confianza en los colegas, en los subordinados y en los jefes y directivos. No es tan fácil como parece. La confianza a menudo es inexistente, y cuando existe es frágil. En un mundo laboral donde la idea misma de confianza mueve a sonrisa cuando no a ironía, sostener que la confianza es una dimensión indispensable del trabajo, de la calidad y la seguridad puede parecer una ensoñación utópica. Pero nuestras investigaciones muestran que la confianza no se puede tomar a broma. Sin confianza lo que tenemos es desconfianza y sospecha, una dificultad por lo menos tan grande como la que encontramos cuando queremos establecer relaciones de confianza en el trabajo. La confianza es una verdadera batalla. La organización del trabajo real no puede ser neutral con la confianza: confianza o desconfianza, cooperación o incoherencia, ese es el dilema.
Poco a poco los resortes de la confianza se han convertido en una cuestión crucial, tanto en el plano empírico como en el teórico. El análisis de los resortes de la confianza no nos ha resultado nada fácil. Hoy podemos afirmar que la confianza no es un sentimiento y que no pertenece al orden de lo psicoafectivo. La confianza compete sobre todo al ámbito de la deóntica, es decir, el establecimiento de acuerdos, normas y reglas sobre la forma de ejecutar el trabajo. Dilucidar los resortes de la confianza en las relaciones de trabajo explica en qué consisten y cómo se establecen y estabilizan las «reglas de trabajo» o las «reglas de oficio» (D. Cru, 1988)".
¿Verdad que apetece seguir leyendo?...
1 comentario:
cuando o porque el trabajador abuza de la confianza que se le brinda,o hasta que punto se le debe dar confianza al empleado.
en mi caso no puedo despedirlo porque en mi localidad no hay otro que realize el trabajo que desmpeña, y ahora ya discute mis directivas y sabe que es indispensable. hize mal en darle mucha confianza?
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