jueves

Madrid Approach, go ahead...

He vuelto a escuchar con placer esta expresión... Estoy participando en un proceso de puesta a punto de nuevas herramientas para el control áereo y, por exigencias del proyecto, he iniciado con Samuel Le Gal un programa de visitas de trabajo en un Centro de Control de Tráfico Aéreo (ACC). Hacia tiempo que no pasaba unas horas junto a los controladores aproximadores de un gran aeropuerto español. Los controladores aproximadores son unos profesionales del control encargados de operar el área terminal de maniobras (TMA) de un aeropuerto, de gestionar las secuencias de aproximación y despegue, de hacerlo con las máximas garantías de seguridad y fluidez.
Son operadores de un sistema complejo y dinámico, habilitados para tomar decisiones en cuestión de minutos o segundos, decisiones que tienen un fuerte impacto sobre la puntualidad o la seguridad de la circulación aérea. Aparentemente, la característica particular de su cualificación reside en esos segundos en los que deben decidir y, sobre todo, en la plena consciencia de que lo que tienen en el radar no puede "pausarse" para pensar mejor la decisión. Sin embargo, la clave de su trabajo reside en la anticipación: todo operador de un sistema complejo anticipa y planifica sin cesar. El controlador no busca en la pantalla, sino que valida, confirma lo que esperaba y, por tanto, suele aplicar soluciones "precocinadas" (habilidades y reglas, según Jens Rasmussen)
Mal asunto para un sistema de alto riesgo cuando no existen esas soluciones prefabricadas o éstas se aplican de forma inadecuada. Mal asunto porque el análisis de los más graves accidentes muestra cómo operadores muy cualificados han aplicado una estrategia apropiada... para lo que, erróneamente, creían tener delante: se trata de un diagnóstico, una representación equivocada a la que se aplica una estrategia adecuada.
El caso paradigmatico de esta situación fue el LOCA (pérdida de refrigerante del circuito primario) en la central nuclear de Three Miles Island (Pensilvania)...

No hay comentarios: