jueves

Risoterapia e indignoterapia


Acabo de recibir un correo cargado de diseño y globitos. He pensado que se trataba de un spam de artistas circenses que buscan ser contratados para cumpleaños infantiles, pero no, se trata de un correo de una "Consultoría de Formación y Prevención de Riesgos Laborales" preocupada por las "nuevas formas de prevenir el estrés". El correo en cuestión anuncia un Taller de Risoterapia (sic).
Alabo la imaginación de ciertos profesionales, si ello les permite salir adelante con las innumerables facturas que llegan al buzón, pero me parece indignante. No por el hecho en sí de que se realicen cursos como éste, sino por las dificultades crecientes que tenemos los profesionales de riesgo, la ergonomía y el factor humano, la fiabilidad humana, la concepción de interfaces hombre-máquina en entornos industriales, la biomecánica o acústica industrial para diferenciarnos de ciertas prácticas "mestizas" (por llamarlas de algún modo) que no tienen nada que ver con la voluntad de intervenir y transformar las condiciones de ejecución del trabajo en la empresa.
Hacer reír a los trabajadores es sin duda un paliativo contra cierta situaciones insoportables (de hecho, el humor es una excelente defensa psíquica) pero eso no ayuda a cambiar las situaciones de trabajo. Pobres clientes, me cuesta ponerme en su lugar si quieren colaborar con ergónomos, ¿cómo evitar equívocos y frustraciones? Ciertos colegas europeos han abandonado la palabra ergonomía por "polisémica" y "ambigua" y les entiendo, estamos inmersos en el territorio del más terrible de los oportunismos empresariales: la prevención del riesgo laboral, un circense camarote de los Hermanos Marx.

1 comentario:

Unknown dijo...

ya te diste cuenta que nada te parece,ni la risoterapia, ni la ergonomia o la sociologia y sus combinaciones,llege a tu blog por eauivocacion y escurioso que agredes a esta la risoterapia y pones una foto donde te estas riendo, crees saber mucho pero no conoces la palabra congruencia ... ha la puedes encontrar en cualquier diccionario