tag:blogger.com,1999:blog-7105878881546248513.post5375445535307236916..comments2022-03-24T14:02:59.068+01:00Comments on la ergoteca: Charles Perrow tenía razónJesús Villena Lópezhttp://www.blogger.com/profile/08049109657755020863noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7105878881546248513.post-32150846139861715232007-07-19T18:13:00.000+02:002007-07-19T18:13:00.000+02:00Lo mas importante creo que es, a esta altura del d...Lo mas importante creo que es, a esta altura del drama, que los investigadores puedan trabajar, que lean a Perrow, a Vaughan, a Amalberti, a Villena, a Daniellou, a Poy, a Leimann Patt, a Raul Sosa, a Conce Pereira, a Hollnagel, a Dekker, a Hale, a Koorneef, a De Keyser, a Nyssen, a Weathrall, a Sheridan, a Leplat, a Wisner, a Woods, a Kouabenan, a Cook, a Vicente, a De la Garza, a Fadier y a todos los que puedan para comprender y reconstruir lo que fueron los hechos mas objetivables, pero tambien las causas (lo que los modelos de causalidad de los accidentes pueden ofrecerles como guia para dar una explicacion retrospectiva, claro, pero lo mas sistemica e integradora de la complejidad de lo vivido en la situacion real del accidente) y sobre todo las razones (en referencia a la idea de Kouabenan y de otros que hace rato intentan entender la vision desde el operador, del trabajador).<BR/><BR/>Lo importante es que se pueda simplificar si esa es la mejor solucion al conjunto de los hechos-causas-razones. A veces la simplificacion a la que apunta Villena es suficiente, a veces no... pero lo importante es que se pueda cambiar algo en el sistema, y no solo apuntarles a los operadores como unicos responsables del famoso error, supuesta fuente fatal de toda catastrofe.Michelle Aslanideshttps://www.blogger.com/profile/10997438281268725372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7105878881546248513.post-59527814912527119302007-07-19T12:41:00.000+02:002007-07-19T12:41:00.000+02:00Gracias por tus observaciones. Si me lo permites, ...Gracias por tus observaciones. Si me lo permites, te recomienndo la lectura de Perrow, cuyos argumentos son menos sencillos de lo que mis comentarios podrían dar a entender. Creo que ni siquiera emplea la palabra "profecía". El término simplificar (más bien limitar la complejidad) es una opción estratégica de largo plazo frente a las impresionantes inversiones tácticas -inútiles, por cierto- en dar una seguridad, por ejemplo, a las infraestructuras aeroportuarias frente a las amenazas terroristas... En cualquier caso, también entiendo tu punto de vista.Jesús Villena Lópezhttps://www.blogger.com/profile/08049109657755020863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7105878881546248513.post-30962327398002394352007-07-19T12:30:00.000+02:002007-07-19T12:30:00.000+02:00Se me había olvidado la parte seria.Lo primero es ...Se me había olvidado la parte seria.<BR/>Lo primero es que profetizar que habrá catástrofes no es profetizar ni predecir nada. Es una afirmación plagada del "sesgo de la visión retrospectiva".<BR/>Lo segundo es que proponer como preclara solución la de "simplificar", sin indicar el quid del "cómo", me recuerda a una de las últimas intervenciones profesionales públicas que hizo José Ignacio López Arriortúa (Superlópez) cuando después una sesuda investigación que le encargaron para la mejora de la gestión de la Seguridad Social, la principal propuesta del informe final se resumía en poco más que la "solución es simplificar”.logopsicohttps://www.blogger.com/profile/03692223082609790145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7105878881546248513.post-57969795556791445542007-07-19T12:26:00.000+02:002007-07-19T12:26:00.000+02:00Gracias por tus comentarios, logopsico, cargados d...Gracias por tus comentarios, logopsico, cargados de razón: le falta una modesta cursiva al "colocar" para evitar equívocos. Lo acabo de hacer...Jesús Villena Lópezhttps://www.blogger.com/profile/08049109657755020863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7105878881546248513.post-43907304682022080432007-07-19T12:13:00.000+02:002007-07-19T12:13:00.000+02:00Aunque el resultado sea similar y la codicia urban...Aunque el resultado sea similar y la codicia urbanística la misma, lo cierto en rigor es que las ciudades rodean a los aeropuertos y no son los aeropuertos los que se colocan en medio de las ciudades, entre otras cosas porque para entonces no suele haber sitio.<BR/>No caigamos en la prueba teológica que reza (nunca mejor dicho): "Una de las mayores puebas de la sabiduría de Dios está en que hizo pasar los rios por enmedio de las ciudades"logopsicohttps://www.blogger.com/profile/03692223082609790145noreply@blogger.com