viernes

Voyage au bout de Paris

Con el permiso de Louis Ferdinand Céline he estado unos días en la capital francesa. Allí he preparado, junto a sus autores, la edición española de algunos de los libros que Modus Laborandi va a publicar en los próximos meses. No resulta fácil describir el placer para los sentidos que supone visitar París en esta bellísima época del año, las aceras de los boulevards llenas de hojas ocres, de castañas que picotean los pájaros. Tras esta esta visita puedo confirmar la presencia en nuestro catálogo de 2008 las siguientes novedades:

¿Hay trabajo sin seres humanos? de Yves Clot
Manual de Ergonomía de Pierre Falzon
El papel del hombre en los sistemas de alto riesgo de René Amalberti
Barreras y prevención de accidentes de Erik Hollnagel

Paris es un paraíso para la ergonomía: por los senderos de Wisner, Maurice de Montmollin y Jean-Claude Spérandio ya transitaron Jules Amar, Lahy, Suzanne Pacaud, Ombredane y Faverge. Hoy en día es posible seguir formaciones intensivas, carreras completas o excelentes másters en La Sorbonne, en el CNAM , en Paris V. Estas formaciones las dirigen queridísimos colegas como François Hubault (que dirige un encuentro anual, imprescindible, cuyas actas publica Octarès) o Pierre Falzon en un restaurado (tanto en la forma como en los contenidos docentes ) Laboratoire de Neurosciences du Travail en 41, Gay-Lussac...

lunes

Confianza y trabajo

Uno de los placeres que me concedo como director editorial de Modus Laborandi es el de ser el primero que lee el trabajo de los traductores, como el panadero que prueba la primera hogaza que sale del horno. Esta tarde he tenido el gusto de leer este fragmento de la obra de Christophe Dejours "Trabajo y desgaste mental", que nuestra editorial va a publicar el próximo año y que estos días se encuentra en fase pre-producción:

"La cooperación exige ante todo una relación de confianza entre los sujetos. Confianza en los colegas, en los subordinados y en los jefes y directivos. No es tan fácil como parece. La confianza a menudo es inexistente, y cuando existe es frágil. En un mundo laboral donde la idea misma de confianza mueve a sonrisa cuando no a ironía, sostener que la confianza es una dimensión indispensable del trabajo, de la calidad y la seguridad puede parecer una ensoñación utópica. Pero nuestras investigaciones muestran que la confianza no se puede tomar a broma. Sin confianza lo que tenemos es desconfianza y sospecha, una dificultad por lo menos tan grande como la que encontramos cuando queremos establecer relaciones de confianza en el trabajo. La confianza es una verdadera batalla. La organización del trabajo real no puede ser neutral con la confianza: confianza o desconfianza, cooperación o incoherencia, ese es el dilema.
Poco a poco los resortes de la confianza se han convertido en una cuestión crucial, tanto en el plano empírico como en el teórico. El análisis de los resortes de la confianza no nos ha resultado nada fácil. Hoy podemos afirmar que la confianza no es un sentimiento y que no pertenece al orden de lo psicoafectivo. La confianza compete sobre todo al ámbito de la deóntica, es decir, el establecimiento de acuerdos, normas y reglas sobre la forma de ejecutar el trabajo. Dilucidar los resortes de la confianza en las relaciones de trabajo explica en qué consisten y cómo se establecen y estabilizan las «reglas de trabajo» o las «reglas de oficio» (D. Cru, 1988)".

¿Verdad que apetece seguir leyendo?...